lunes, 7 de julio de 2008

Seguimos de tapas: Santiago (é)tapas II

Seguiré comentando alguno de los locales que vamos recorriendo en este concurso de tapas. Hoy hemos podido completar la tercera etapa, pero me temo que no nos dará tiempo de terminar las cinco de aquí al domingo, así que nos quedaremos sin la tele. ¡Qué le vamos a hacer!
Un local que me ha sorprendido es el Acio, en Galeras. Varias veces había pasado por delante, pero con el aspecto externo de mesón no me atraía lo más mínimo. Una vez dentro me sorprendió mucho una de las tapas, la sardiña de San Xoán. También estaban bien las croquetas, pero por la sardiña merece la visita.


Si seguimos caminando por la rúa Galeras y vamos hacia el campus universitario llegamos al Bar Caamaño, en O Cruceiro do Galo. Tapas clásicas en un bar de menú obrero, pero nos llamaron la atención los callos, ¡y el tamaño de las raciones! Durante el resto del curso tienen los callos los jueves, así que habrá que caer por allí.


En la rúa de San Clemente tenemos el Angel. Sin duda conocereis el San Clemente por sus famosas tapas, pues el Ángel en el día a día le va ligeramente a la zaga, pero en el concurso ha presentado dos que me han gustado: por un lado el surtido de empanadas, que bordan con una masa bastante fina y una zaragallada sabrosa, y por otro con el arroz de zamburiñas que finalizan al momento (hay que esperar un poco) El punto del arroz algo entero, que no es caldoso, pero muy rico.


Ahora algunos locales que no conocía y que me han sorprendido. Vayamos por partes:

- A Tafona do peregrino. Precioso local en lo que era antes el Tamboura (qué tiempos) Tapas elaboradas, muy buena presentación... pero ligeramente erradas en la ejecución. El pimiento de piquillo sobre caramelo tiene un problema, demasiado caramelo. Estoy convencido que mi valoración hubiera sido mejor si lo presentasen de otra manera. El mininiño de zorza flojo, con la carne correosa, pero muy vistoso. El congrio escabechado decente, pero sin alardes. El congrio es un pescado un poco atrevido y algo insípido para esa tapa.

- Bicoca, al lado da Porta do Camiño (al principio de la calle del tarasca) No pudimos tomar la tapa de pulpo (perfecto de pulpo) porque se les había quemado el caramelo y aún no estaba hecho uno nuevo cuando llegamos. la tapa de crema de ourizos pasable, bien presentada en un huevo. Me sorprendión la uña prensada con castaña y langostino. Sencillo pero bien combinado y buena mezcla de texturas.


- Garum, en la Praza da Peñas (al lado de la bodeguilla de San Roque) Me sorprendió gratamente su guiso de orella con zamburiñas, y también las lascas de pataca con salsa de mostaza e mel. Combinación interesante la primera, con una salsa bien ligada y mucho sabor. El segundo me pareció algo interesante para aprovechamiento de restos ;-) pero una salsa muy interesante para acompañamiento. Tanto el garum como el Bicoca son restaurantes con menú del día a los que ahora me apetece ir a comer. Esperemos que dentro de unos meses los podamos añadir a los comentados en el blog.

Y ahora vamos con alguno de los que no me ha gustado nada:

- Agarimo. Me sorprende que decidan participar cuando no están dispuestos a presentar una tapa interesante y bien elaborada. Es una pena en un local con buena tapa gratuita (al que seguiremos yendo por ese motivo) La tapa Agarimo aceitosa, las gulas con alioli una pena de tapa, y la tapa de salmón sin ningún tipo de interés. En fin, que ha resultado decepcionante.

- Descorche. En frente al parlamento. Una tapa en un local con pretensiones de cocina creativa (o eso parece) El nombre de la tapa es zamburiñas con foie. El foie lo encontré, aunque tuve que sacar la lupa para verlo bien, pero la segunda zamburiña se la debió comer el gato, porque en ninguna de las tres tapas que pedimos venía. 2,5€ me parece excesivo por ese engaño. en mi han perdido un cliente para comer, y eso que tiene una carta de vinos interesante y una carta que parece muestra buenos mimbres.

No hay comentarios: